miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA DOCUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE FUTURO.



La situación de los canales comunicativos cuenta con perspectivas de futuro para mantenerse en el medio, en este tema hablaremos de la Documentación en los medios de comunicación ya sea como disciplina o campo de ejercicio profesional ya sea informativa o periodística que se realizan para los medios de comunicación social o de masas, donde la diferencia de la conceptualización arriba mencionadas radica en el contenido, énfasis, método, estilo y sobre todo forma con la finalidad de captar la atención de los usuarios
Existen diversas definiciones de documentación en los medios de comunicación, por lo tanto busque las características que debe contener la definición siendo el conjunto de ciencias, técnicas, herramientas para documentales al servicio de: a) la producción de informaciones de actualidad, b) el incremento de su calidad, c) su almacenamiento y conservación así como para la difusión y reutilización del mismo, el objetivo de este modelo para documentación es proponer un conjunto de proposiciones que cuya aspiración es contribuir a la clarificación de conceptos con argumentos sólidos de forma interactiva y posiblemente hasta reflexiva. Finalmente, al no existir una definición absoluta se persigue un intento de unificación de teorías y conceptos en este campo.

La Documentación es flexible pudiéndose aplicar a distintas ramas del conocimiento, como resultado de ello se han producido algunas especialidades con notable presencia, como la Documentación biomédica, la Jurídica, la Informativa, la Periodística, etc., pero la rigor metodológico y profundidad de los temas ha hecho que se constituyan en auténticas disciplinas académicas que, sin dejar de formar parte de una macro disciplina más general (la Biblioteconomía y la Documentación, como se identifica la disciplina en el sistema científico de la universidad española o las Ciencias de la Documentación como prefieren algunos autores), poseen un objeto de estudio, una metodología y un corpus de conocimiento en parte compartido y en parte bien diferenciados de otras ramas de la Documentación aplicada.

Las funciones que la Documentación en los medios aporta a la producción de la noticia, siendo tres clases de funciones esenciales de la documentación periodística en la creación de la noticia: – De calidad. – De creatividad. – De rentabilidad.
La función de calidad.- 1) la complementariedad.- requieren ser completados con información retrospectiva para poderse publicar dentro de unas exigencias mínimas de exigencia de calidad y 2) la de credibilidad.- el medio consigue sistemáticamente determinados niveles de calidad, gracias al recurso intensivo a los sistemas de información documental, dando como resultados altos niveles de credibilidad.
Creatividad sirve aquí para designar cosas diferentes, pero muy relacionadas entre ellas. Para ello se generan ideas que se diferencien de forma innovadora y única.
Rentabilidad.- permite reutilizar los materiales informativos creados por el medio. O dicho de otra forma, permite realizar economías de escala con la producción propia. Cada vez que el responsable de arte de una publicación o el jefe de redacción de un diario necesita materiales (típicamente, fotografías) para complementar sus creaciones periodísticas, tienen dos opciones: encargar sistemáticamente la producción de materiales nuevos cada vez o reutilizar de manera selectiva materiales gráficos creados en anterioridad.

La revolucion en los medios de comunicación esta en una velocidad luz, a partir de la tendencia a la digitalización de todo lo digitalizable (texto, imágenes, sonido...) y tendencia a su puesta en línea a través de la WWW, donde las empresas de comunicación comienzan a ser conscientes del valor que encierran sus colecciones retrospectivas; valor que se incrementa aún más si cabe en el caso de los medios audiovisuales, con la posibilidad de poner en la Web miles o decenas de miles de horas de radio y televisión, luchando ahora con los derechos de autor los cuales ahora son mas vulnerables, por otra parte, algunas empresas periodísticas están en condiciones en poner en la Web patrimonios culturales de la dimensión de decenas y decenas de años de prensa diaria. Una información que, como es sabido, tanto en la prensa escrita como en la prensa audiovisual es de carácter único: ninguna otra fuente de información aporta la clase de informaciones que recoge la prensa escrita o la prensa audiovisual. Una información que es absolutamente insustituible no solamente para el trabajo del periodista, sino del investigador social, del historiador, del economista y del empresario, teniendo un nicho de mercado en el futuro los centros de documentación de prensa que contendrán colecciones de documentos de producción ajena. Y para ello se crearán centros de documentación virtuales donde deberán gestionarse la base de datos con la producción propia, colecciones de recursos digitales y cuentas de acceso a distribuidores de información digital de distintas especialildades periodísticas, la documentación audiovisual, la museística y la archivística que conducirá a la emergencia de un nuevo campo de estudios, la Documentación cultural y a un nuevo profesional especializado en la documentación al servicio de la producción cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario