miércoles, 20 de noviembre de 2013

MAS ALLÁ DE INTERNET Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.



Las crisis son benéficas y hoy en el sector corporativo de los medios de comunicación, en específico el especializado en la comunicación de masas, está siendo afectada por la comunicación en red, el futuro, el arraigo (conocido) se enfrenta a un cambio de paradigmas (desconocido) y sobre todo al darse cuenta del rol que juega en el cambio social de cualquier cultura.

Como lo he comentado con anterioridad el Internet, ha beneficiado a muchos y perjudicados a otros, tal es el caso analizado el 24 de agosto de 2006 publicado en la portada de la revista la frase ‘El futuro de los The Economist periódicos: ¿quién ha acabado con ellos? Ya que hoy el acceso es a través de medio electrónicos, twitter es lo más activo que existe por ello los periódicos tradicionales han emigrado para mantenerse dentro de los medios masivos tanto en la prensa como en lo digital, este ejemplo da motivos para suponer la idea de crisis en el sector corporativo de los medios de comunicación, ya que el uso del internet es el centro de atención, ha llevado a reflexiones, cuestionamientos diversos usos, existen dudas sobre las explicaciones que refieran a las nuevas funciones del usuario y a la apropiación de las tecnologías [si, es un esquema tradicional y de resistencia al cambio]. No obstante, el hecho de que el sector de los medios de comunicación corporativos haya asumido que algo ya no es como solía ser, en otras palabras ya no ‘funciona como solía hacerlo', no queda la menor duda que existe crisis en la esfera de los medios de comunicación, ya que podemos presenciar este cambio en la comunicación a través de una serie de acontecimientos, indicadores que significan una transformación de las prácticas y actitudes hacia los medios de comunicación y su papel en la sociedad, a través de la caída repentina de la venta de periódicos, la proliferación cada vez mayor de la distribución PSP de contenido audiovisual, la creciente presencia de la publicidad en Internet, el incremento de Smart, Tablets, etc., o de forma menos evidente, el papel de las redes sociales en el día a día de los ciudadanos y de las empresas, la relación -a veces competidora y raras veces simbiótica- entre los periodistas y los ciudadanos en la cobertura de los acontecimientos mediante Twitter y otros sitios de microblogging, la apropiación de las prácticas de acceso abierto, de fuente abierta y de ciencia abierta por parte de los científicos y la decomodificación de la producción de los medios de comunicación para la distribución on line… desplazando a los medios de comunicación de masas del siglo XX, dejando su lugar a un nuevo paradigma comunicacional. Dicho paradigma, el de comunicación de masas (Mattelart, 1996; Thompson, 1995; Ortoleva, 2004) fue el modelo de comunicación de las sociedades industrializadas que se regían por un modelo industrial de desarrollo (Castells, 2002) y por lo que Giddens (1991) acuñó como modernidad tardía, zaz!!! No es tan novedoso, ya estaba visualizado ¿qué pasó entonces?, simple nos ha alcanzado y la realidad superó a la ficción.

Internet nace en 1969 y su larga trayectoria durante cuarenta años propició un evidente cambio en el entorno de la comunicación (Castells, 2009; Colombo, 1993; Silverstone, 2006; Lash, 2007; Hesmondahlgh, 2007; Varnelis, 2008), desde los laboratorios y la apropiación científica hasta los hogares, las empresas, la tecnología y la vida de la sociedad se está generalizando siendo cada vez más común (communicare) en nuestras vidas cotidianas, ya sea en lo personal como en el ámbito empresarial. Ante esta ola se debate una y otra vez el papel que desempeñaría Internet en los medios de comunicación de masas, sobre la manera en que Internet los cambiaría y qué podríamos esperar, esto es muy importante ya que las corporaciones con su experiencia y poder económico definirán hacia donde enfocarán a las masas, donde el riesgo evidente es porque buscarán al forma de mantener su status quo respecto a los usuarios, por ello es urgente la organización civil para democratizar a los medios, de lo contrario habrá barbacoa mientras existan borregos y habrá resistencia mientras existan minorías.

(Castells, 2002) mencionó la sociedad red es la construcción social de una sociedad cuya estructura organizativa de la red es concebida por la mayoría de los actores en ella como aquella que permite mayores beneficios donde se produzca información y conocimiento…entonces así producir un nuevo modelo que permita un mejor entendimiento de la realidad, debe tratarse con precaución, por la inestabilidad dinámica por el impacto que genera y ejerce Internet en los medios de comunicación de masas, así como también aquellos que se ejercen sobre Internet, es un fenómeno mucho más complejo, que puede ser hasta perverso por el dominio del poder de la información, además internet es el mayor concentrador de bases de datos de los usuarios lo cuales para quien tenga acceso, el manejo de las masas será con más argumentos, experiencia, habilidad y no solo por corazonadas.

COMUNICACIÓN Y MEDIOS MASIVOS.



La comunicación es un fenómeno sin duda porque es realizado por personas y deja mucho al entendimiento y así mismo como un proceso ya que al momento de darle un orden metodológico, sistemático e institucional o empresarial para cumplir los objetivos, así para que todos los puedan ejecutar se diseña un modelo que guie y mejore con el tiempo; ahora bien la comunicación requiere de herramientas, técnicas y medios por donde expresarse, el realizar un recuento exhaustivo desde el origen, estaríamos generando bastante información histórica, pero el impacto de la comunicación surge a partir del análisis y en este caso de la comunicación masiva y cuál es la influencia que la hace focal en el estudio social.
Sin entrar en posturas teóricas con el término comunicación tomare desde lo básico en la mención, ya que el origen del latín communicare que significa puesto en común. Acción atribuible hace 650 a.C. por el filósofo Aristóteles donde describía que es un proceso que busca la persuasión por cualquier medio posible. Siglos más tarde Berelson señala que la comunicación es el acto de transmitir información, ideas, emociones y habilidades por medio del uso de símbolos (significados endémicos o globales), cuatros, figuras y gráficas. Por otro lado Lasswell en su modelo dentro de la corriente psicologista plantea una serie de preguntas básicas que al responderse reflejan en su totalidad el proceso que sigue la comunicación ¿Quién? ¿Dice qué? ¿En qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto? Y a partir de este modelo es factible dar respuestas asertivas, Basado en el modelo Shannon y Weaber, Lozano añade ya la figura de la retroalimentación además de la de encodificador y decodificador para completar el proceso. De este modo el modelo incluye: Fuente-Mensaje-Canal-Decodificador-Receptor– Retroalimentación.
Pero sin duda lo descrito es en la continuidad de la importancia de la comunicación humana, sin embargo, el contexto social aún no está representado en estos modelos, por ello, cuando la atención se dirige a modelos en campos específicos, ante esta necesidad la sociología empiezan a aparecer las consideraciones por el componente del contexto social, pero sobre todo en ubicar los fenómenos comunicacionales dentro del más amplio contexto social, así empezamos a hablar de medios masivos en el antaño y en nuestro nuevo orden.
La comunicación es dinámica por un momento eres emisor como receptor de acuerdo el contexto social, distintos grupos sociales, desde los primarios como la familia, amigos, trabajo, escuela, clubes o la religión, brincando a los medios masivos de comunicación el cual a través de ellos se aplican las tácticas y estrategias de campañas de promoción, publicidad con el fin de posicionar a un producto, persona, grupo o institución, esto no se efectúa al azar se requiere de operación de los medios de comunicación masiva ya sean de forma impresa lo cuales incluyen periódicos, revistas, folletos, volantes, carteles, anuncios espectaculares, etc. o bien medios electrónicos están representados por el cine, la radio, la televisión y las nuevas tecnologías como el Internet.
Profundizando en los medios de comunicación la prensa escrita se refiere a una gaceta cotidiana denominada en el Imperio Romano como Acta Diurna, de esta manera el pueblo romano se enteraba de las decisiones del senado y los eventos populares siendo uno de los medios más antiguos, actualmente el periódico está conformado por 8 páginas y tienen diversas secciones donde podemos actualizarnos de información local, nacional e internacional así mismo ya está siendo desplazado por los medios electrónicos, lo cual lo ha hecho ir perdiendo adeptos, presencia y dinero, hoy se tiene que migrar, actualizarse para continuar en los medios masivos de comunicación.
Posteriormente se hace presente la Radio, en México se impulsó con fuerza en los inicios del mandato de Álvaro Obregón de acuerdo con la historiadora Fátima Fernández, fue en la Ciudad de México, donde se dio la primera emisión radiofónica, la cual solo fue escuchada en el Teatro Nacional, en 1941 Azcárraga funda Radio Programas de México que a su vez consistía de dos redes de estaciones radiofónicas comerciales: la cadena azul y la XEQ (inicios de Televisa).

Dado el éxito de la masificación la tecnología e inventos llegaron a realizar un aparato que ha sido hasta el momento el avasallador de las sociedades tanto en favor como en contra y esta es la Televisión, ya que la mayoría de las personas es percibida como una fuente de entretenimiento, diversión y parte de la familia, este medio representa la forma más difundida y aceptada para pasar el tiempo libre y olvidarse de otras responsabilidades (nota: así mismo en estudios del instituto nacional de neurología y neurocirugía de México, se tiene documentado que después de 30 min. Ininterrumpidas de ver televisión el cerebro entra en aletargo cognitivo y se enciendo la parte occipital del área del placer). Sin embargo desde sus inicios la televisión también ha servido como fuente confiable de información [situación que en la actualidad es bastante cuestionable por la ética de quienes son figuras públicas de este medio], el género que distingue a esta actividad televisiva son los noticiero que al igual que la propia televisión han evoluciona en su estructura, manufactura, contenidos, escenarios, análisis y transmisión; a eso se agrega el principio de expectativas de vida donde se culturaliza y en la última encuesta del inegi en México el promedio escolar de la población es de 1° de secundaria, por ello la critica a este medio no es tan permeable debido a los fenómenos arriba descritos, diagnostico que lo tienen identificado las televisoras para dominar a la audiencia la cual el 56% de los hogares tienen acceso a tv nacional y 44% a tv de paga, pero donde los canales más vistos son el 2 y el 13, con horarios picos con programación de telenovelas (dramas típicos de los Mexicanos). Hoy en día se vive una re-evolución a través de Internet, el claro ejemplo del impacto en lo socio-político fue la elección de Barack Obama, pero ese evento solo significó la consolidación de la funcionalidad de internet, ya que en el día a día la información más rápida y oportuna es la cereza del pastel, por lo mismo al generarse tanta información como mecanismo natural se debe desechar para poder adquirir más, en mi perspectiva la red es lo de más impacto en la actualidad y no solo por la información y el desarrollo tecnológico sino porque la proyección es que se aumentaran el número de usuarios, los contenidos están siendo más libres, está siendo dominado por jóvenes y eso elementos hacen que la actividad humana la cual ha sido aprovechada para para acortar distancias, permitiendo que en segundos se generen cambios en cualquier parte del mundo, sin duda es el medio de mayor impacto y de las herramientas más importantes para el ejercicio de la comunicación, aunque falte posicionar entre más población, hecho que sucederá con el cambio generacional.