miércoles, 4 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE MEDIOS HACIA EL PLANTEAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA QUE CONDUZCA A LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA EN LA UFPS



“El profeta más polémico de la comunicación humana Marshall McLuhan adelantado a su época, <<estamos frente a una nueva revolución brindada por un nuevo medio…más comunicación personal, más elección, pero también más incertidumbre. Y más posibilidades de manipular y ser manipulado>>. En el artículo: Nuevas Tecnologías de Comunicación: ¿Oportunidad o Riesgo para la Esfera Pública y la Democracia?, Miguel Lara Otaola, amplia la visión sobre el estatus de la economía social, por la forma de comportarse se considera sensible, competitiva, exigente que solicita dedicación absorbente en todo momento, el esfuerzo te hace estar desgastado, debido a que las tecnologías se modifican y actualizan constantemente transformando nuestros paradigmas de comunicación. Hoy los medios de comunicación tradicionales están perdiendo terreno contra nuevas formas de expresión, más libres, más abiertas, más democráticas; la llegada de los teléfonos móviles, el Internet, los SMS, los blogs, eBay, Google y el P2P nos ha acercado más a la tecnología y así estos medios han venido a transformar y ampliar nuestras formas de comunicación y participación. Por un lado, estas nuevas tecnologías pueden ayudar a tener una sociedad más democrática donde exista una mayor participación, una ampliada capacidad de acción frente al poder, mayor y mejor debate y deliberación y finalmente más transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo estas tecnologías también conllevan ciertos riesgos ya que pueden traer desinformación y subinformación1, una nueva y más efectiva propaganda y manipulación, desorientación ante informaciones frívolas y vacías de contenidos útiles para la democracia, y una nueva sociedad orwellizada compuesta de multitudes virtuales. Las tecnologías pueden ser vistas ya sea como un complemento para la deliberación, base de la democracia, o como un sustituto de la misma que inhibe la razón, la crítica y la participación política.

Las TICs contribuyen al desarrollo al permitir una mayor rendición de cuentas y transparencia. Newt Gingrich, un político americano de derecha, “afirma que mediante la puesta la apertura de un servidor llamado THOMAS (The House Open Multimedia Access System), que llevará a Internet toda la actividad del Congreso, será más difícil hacer pasar proyectos de ley que beneficien solamente los intereses particulares y que la difusión de informaciones en tiempo real dará a toda la gente y no sólo a los lobbyistas, el acceso a las mismas fuentes”, ejemplo que México debería hacer como benchmarking.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque la generación de tanta información puede llevar a estar desinformado en temas relevantes para el proceso democrático y para la participación en política, falta de compresión y la superficialidad de contenidos son algunos riesgos. Por otro lado los nuevos medios de comunicación si bien son interactivos podrían convertirse en televisiones de tercera generación ya que podrían volverse simples emisores con informaciones vanas para un público pasivo y bien podrían representar una nueva forma de “pan y circo” como hoy lo hacen ciertas emisoras de televisión en nuestro país (Televisa y TV Azteca). En tercer lugar, la información que, entre otras cosas, hace funcionar mínimamente a una democracia debe ser libre, independiente, autónoma e imparcial y en este sentido las nuevas tecnologías abren caminos peligrosos ya que podrían servir como nuevas herramientas para una propaganda, manipulación y desinformación más eficaces. Finalmente y aunado a esto último podríamos llegar a una era de las multitudes de cuño virtual que por su fuerza desinformativa y sesgada (trivial o no) podrían sacudir los cimientos democráticos de manera orwelliana.

El primer riesgo que presentan estas tecnologías, el de subinformación, desinformación y falta de comprensión, no necesariamente es intrínseco a la tecnología ya que puede derivarse tanto de la responsabilidad de los actores como de la responsabilidad del Estado. En primer lugar vemos como la ciudadanía muchas veces prefiere la información relativa a la farándula o al chisme en lugar de informaciones estadísticas, científicas, históricas o políticas que podrían alimentar el cauce democrático a través del debate y la crítica.


A través de las redes sociales la opinión debe surgir de la sociedad civil y de la libertad y no de la imposición, debe surgir del debate y no de las órdenes, es horizontal y no vertical. En la democracia, también horizontal, la participación surge de la ciudadanía y no de un ente ajeno a ésta. La televisión es una opinión publicada, más no una opinión pública, es un ente ajeno que impone sus voluntades y como tal puede desviarnos de la libertad e independencia de la información al fijar su propia agenda, intereses y por lo tanto contenidos. La fijación y filtración de contenidos inhibe la capacidad del espectador a debatir y a disentir y genera estados de opinión colectivos. La escasez de información libre y soberana sobre cierto tema hace que el input de la sociedad sea único, monopólico y en el mejor de los casos oligopólico, cosa que atenta directamente contra una de las raíces de la democracia que es la libertad de expresión.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos permiten tejer una nueva red de relaciones sociales que expande la democracia a través de una mayor participación ciudadana y libertad de expresión, pero por otro lado estas mismas herramientas con sus mismas posibilidades pueden traer trampas que nos conduzcan a un futuro más cerrado, autocrático e ideologizado. Siempre todas las tecnologías nuevas tendrán una segunda derivada, es decir un lado negativo a ellas, ya sea desde el punto ecológico, económico o político y es nuestro deber prever estas posibles consecuencias para evitar lo negativo y escoger las oportunidades positivas que se nos ofrecen. Afortunadamente hoy en día todavía contamos con una opción y con la decisión que se tome podremos elegir entre la ceguera, el adorar una alfombra o el comer helado.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



Con el avance de los conocimientos y las técnicas vinculadas a la comunicación ha tomado relevancia en nuestra era la comunicación audio­visual, la cual ha tenido como canal principal a la televisión, comics, cine y ahora la multimedia, en nuestra sociedad se invierte mucha energía en la lecto-escritura con argumentos sólidos pero sin que nos diéramos cuenta que lo audiovisual es nuestra 3D-HD de la vida diaria, esa desventaja competitiva motiva para crear nuevos contenidos que en la innovación y juventud cuenta con un terreno altamente fértil para desarrollar habilidades en para lenguaje, así la comunicación no verbal se posicionaría y tomaría su espacio adecuado dentro de la sociedad comunicando activamente ya que de lo que expresamos más del 90% es comunicación no verbal y el 10% restante comunicación verbal, por lo tanto la educación en lo audiovisual aportará la capacidad para apreciar y valorar críticamente los mensajes tradicionales y multimedia..

La cultura audiovisual tenemos que análisis de los elementos expresivos (claros o disfrazados) y técnicos generando actitud crítica, responsable, participa­tiva, democrática e igualitaria de acuerdo al contexto donde se dé, algo que me agrada de este tema es que no se ha hecho mucho al respecto, los cambios han sido poco significativo pero con alta probabilidad de impacto mediático, cultural y generacional. Hablar de la comunicación audiovisual hay que hablar de proxémica, cinestesia, paralenguaje e imagen donde se analizará el significado, intencionalidad, códigos, las emociones, las micro expresiones que se observen en la transmisión de los medios de comunicación y que son elementos importantes por los efectos en el proceso de socialización de las personas.  

Ahora, la comunicación audiovisual es multisensorial (visual y auditivo) por ende se sensopercepción (gustativo, olfativo, tacto, auditivos y visual) donde la mayor comunicación es representativa e icónica más que verbales, al ser sensoperceptivas el mensaje audiovisual lo adquiere, analiza y asimila en conjunto, hay autores que por ser perceptuales la estimulación se consideran virtuales o sintéticos que generan efecto emocional más que racional, activa lo afectivo de las personas que limitan a la cognición darse cuenta de las situaciones, por ello después de ver media hora la televisión el cerebro entra en un estado de aletargo debido a que no percibe peligro por el contrario solo hedonismo, Umberto Eco ya nos advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis". Einstein lo describió: "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea". Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas.

En lo personal la comunicación audiovisual me apoya bastante ya que son recursos didácticos que facilitan la comprensión y la asimilación de los contenidos de los mensajes audiovisuales se pueden destacar: los organizadores previos, los resúmenes, la formulación de preguntas, audios, creatividad, analogías, metáforas que aseguran más los aprendizajes y mantienen la atención, en los medios masivos lo tienen claro por ello es que se han convertido en monstruos de la industria. Porque para el aprendizaje de los medios es imprescindible comprender y dominar el lenguaje hegemónico de éstos, es decir, el lenguaje audiovisual, así como cierto entrenamiento en el análisis crítico sus mensajes. 
Aunque son muchos los autores que proponen distintas metodologías para el análisis crítico de los medios, aportamos aquí algunas líneas que pretenden seleccionar aquellas que más nos interesan para la educación en valores, por lo que prescindiremos de aquellos más cercanos a la dimensión estética.

En primer lugar sugerimos organizar la tarea en dos apartados, uno el nivel objetivo en el que nos limitaremos a aportar datos no valorativos sobre el mensaje y su contexto. Y otro, el nivel subjetivo o interpretativo en el que, basándonos en hipótesis, valoraciones y ensayos,  trataremos de encontrar aquellos aspectos que aporten pistas y elementos para el análisis crítico de las ideas, valores o técnicas que contienen, Imagen fija, Imagen móvil, Imagen sonora, Nivel subjetivo, Valores que transmite, Interpretación del mensaje contenido en el texto, Interpretación del mensaje contenido en la imagen, haciendo una valoración conjunta del mensaje audiovisual, los valores y contravalores que transmite, los efectos sociales y educativos.

Por ultimo no olvidar que todo medio masivo su finalidad es vender… y la comunicación audiovisual apoya a que cualquier mensaje sea innovador, atractivo, completo y permite abarcar diferentes estilos de personas en muy poco tiempo-espacio y con resultados altamente efectivos.

ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS EN LA OPINIÓN PÚBLICA



A sabiendas que la comunicación es uno de los principales elementos para interaccionar los seres humanos en forma individual y de forma colectiva, es casuístico que a través del canal de los medios de comunicación tengan resultados que influyen en la sociedad; existen estudios que demuestran la influencia de la psicología social esto hace una conjunción teórica intensa debido al aporte de los rasgos de comportamiento, pensamiento y emociones que tenemos los humanos, sin duda la psicología del color, rasgos de personalidad, necesidades, frustraciones y expectativas de la población hace que se formulen productos más precisos y dirigidos a nichos de mercado encontrado el poder para insertar un producto o idea, como una aguja hipodérmica, así los mensajes enviados se insertan en el público de masas a lo cual el beneficio se efectúa a partir de las ganancias directas o secundarias que se comunicó a través del medio.

La sociedad de masas permite a los medios de comunicación ejercer una influencia cada vez más poderosa sobre la audiencia, fragmentada y aislada, debido cantidad enorme a quien llegan tienen un poder persuasivo o disuasivo sobre la gente prácticamente inevitable: se practica un estímulo – respuesta, y de reforzadores para garantizar el éxito del mensaje, que siempre generará la reacción deseada en el receptor, considerando a este como un individuo aislado en el seno de una masa amorfa, por lo tanto la fuerza también radica en divide y vencerás, aunado a un pecado del individualismo… que nos afecta a la sociedad ya que perdemos capacidad de organización y búsqueda del bien común.

Grandes méritos de los medios y publicistas es el cacaraquear el huevo o técnicamente dicho “la propaganda”, debido a que tienen convicciones de que las masas son incapaces de reaccionar ante los medios de comunicación, y de que mediante la propaganda es posible mantener engañada a la inmensa mayoría de la población; nótense los estereotipos creados, que son asimilados por la sociedad, estas reacciones garantiza que el público sea manipulable que sólo reaccionará cuando deba reaccionar, es decir, ante una situación (estereotipadamente) negativa, ya que se han formulado un concepto de “sentido común” la cual dificulta la discusión racional sobre temas que afectan, existe un modelo teórico psicológico denominado Teoría Cognitivo – Conductual, donde establece que para que una persona evolucione requiere hacer cambios de paradigmas estos se efectuarán de acuerdo a las características de aprendizaje que predomine en el individuo… que quiere decir que si un individuo está centrado en su comportamiento debe enviársele un mensaje conductual y después dar una razón de la conducta; si el individuo es cognitivo (analítico) en mensaje debe ser primero un concepto y después la conducta; además esta una tercera llave de aprendizaje emoción vs razón; que pasa con los medios masivos pues no desperdician este proceso psicoeducativo y lo aprovechan para enviar los mensajes pertinentes a la sociedad y que se enganchen las personalidades y esquemas de aprendizaje como se han planteado, creando contextos que persuaden a los humanos, individuales pero de reacción estandarizada lo cual fortalece la función de los medios masivos, adaptados a cada requisito cultural y sociodemográfico.

Estos efectos fenomenológicos son motivo de estudio psicológicos y sociológicos como por ejemplo la teoría de los efectos limitados, que cuentan con juicios que deducen que en los medios de comunicación hay factores e influencias, contribuyen más a reforzar que a cambiar las opiniones ya existentes (siempre y cuando les genere beneficios), son generadores de cambio, la eficacia depende de  condiciones en que se desarrolla el proceso de la comunicación, en otras palabras a mi parecer la masificación llega por una influencia de contexto social, ambiental, psicológica y neuropsicológica, que brinda seguridad y aspiraciones a los humanos, por lo tanto para generar una nueva cultura hay que romper con el espiral del silencio, como con creatividad, argumentos, confiabilidad y complementariedad… eso apoyaría pero no a eliminar la masificación sino que se segmente a lo social en pensamiento crítico y exigente con fundamentos pro sociales, presionando para que los públicos accedan a medios si estos tienen algo interesante que ofrecerles, para satisfacer cualquier tipo de necesidades. En caso contrario, la posibilidad de influencia de los medios es muy relativa. Los mensajes de los medios que no reciben una respuesta positiva se convierten en mensajes no comunicativos, inútiles en el proceso de comunicación. Los medios también se adaptan a las necesidades y gustos de la audiencia, en un proceso de retroalimentación emisor – receptor que invalida el esquema clásico según el cual el poder de la comunicación correspondería a una revolución pragmática en la                                                                                                                                                                           cultura masiva o de la mass mediatización en los procesos sociales y políticos contemporáneos”.
 Así la agenda Setting, tendría que quedar al margen ya que estariase democratizándose los medios masivos, generando transparencia y rendición de cuentas que den un estatus quo como medios socialmente responsables; esto derivado de la responsabilidad y observancia de la opinión pública, para dirigir  y evitar el control social como de mecanismo para reducir y anular las opiniones disonantes o minoritarias en los asuntos públicos, por el contrario sea tolerante e incluyente, reduciendo el aislamiento, discriminación o marginación de los individuos.