jueves, 12 de diciembre de 2013

MANUAL PARA EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN



El cumplimiento de objetivos en nuestras organizaciones, nos inserta en una compleja e interesante red de relaciones y procesos, originados en la dinámica de la comunicación.  En este quehacer, tenemos momentos de activismo y momentos de reflexión, ante la pregunta de ¿cómo aporta la comunicación al desarrollo de nuestra  sociedad, comunidades y organizaciones? obtenemos una respuesta variable, dependiente de cómo conceptualizamos y ejercemos la comunicación.
Hemos encontrado frecuentemente dificultades en la articulación de los enfoques teóricos y de la práctica de la comunicación, que nos impide democratizarla. Por ello, este manual contiene conceptos y una propuesta metodológica, apostando a que las organizaciones inviertan en procesos, más allá de los productos y las tareas desarticuladas.

Manual para el Diseño participativo de estrategias de comunicación
Factor motivante: La dinámica social nos sigue imponiendo el reto de luchar contra la injusticia, la inequidad, la destrucción de la naturaleza, la intolerancia y la ignorancia, entre otros antivalores  que nos aniquilan a los seres humanos y a la sociedad.
Nos vemos llamados a luchar contra la indiferencia y el escepticismo moral  que nos inmoviliza,  debilita la solidaridad  y nos adormece los ideales. Nos urge mantener la unidad en la diversidad,  basada en la tolerancia.  Defender ideas, creencias, posiciones ideológicas y políticas, pero con un firme respeto al derecho de discrepar y opinar diferente.  Esto permite la reflexión, el debate, el diálogo, necesarios para llegar al consenso y para canalizar las discrepancias. En palabras de Serrano (1994) “Hay que  luchar por un pensamiento y una actitud plural que "una sin uniformar."  Y es en este contexto en el cual la globalización,  que cubre un amplio ámbito de la vida social (por ejemplo, la educación, el entretenimiento, el trabajo...);  se puede convertir en un atentado contra la identidad de las culturas y los valores que las sustentan. Visto desde la nueva configuración de la economía mundial, la globalización suplanta la conciencia moral de la solidaridad, sensibilidad y espíritu crítico, por el consumismo y la inautenticidad.
En contraposición, como formas de resistencia, también surgen opciones por la descentralización de las decisiones, la democracia participativa, la reconstrucción de una política con bases comunitarias y populares. Los grupos sociales excluidos y reprimidos, entre esos, los pueblos indígenas, jóvenes, mujeres y niños, son las primeras víctimas de las nuevas políticas económicas y son quienes resisten y  redefinen su sentido de identidad.

Creemos que la comunicación es una herramienta para sensibilizarnos y hacernos conscientes del mundo en el que vivimos, así como del cambio que nuestra sociedad requiere. En esa dirección, es que el Centro de Comunicación Voces Nuestras desarrolló en Centroamérica un proceso de intercambio y formación entre personas que trabajamos en comunicación, con la finalidad de promover una forma alternativa de concebir y hacer comunicación social. Inició como un proyecto denominado "Proceso de Formación de Facilitadores para el Diseño de Estrategias de Comunicación Participativa" y actualmente es un programa, abierto a organizaciones interesadas  en conocerlo y participar. 
La propuesta se fundamenta en una lectura de la situación comunicacional en Centroamérica, mediante las conclusiones obtenidas en  talleres regionales,  la observación del trabajo de los centros y radios rurales, la revisión de bibliografía y el trabajo mismo de Voces Nuestras.  A partir de ese diagnóstico,  consideramos oportuno fortalecer el trabajo de las organizaciones y redes que sabemos requieren asesoría y acompañamiento en sus procesos de comunicación  participativa.
Del constructivismo su fundamento de que el conocimiento se crea y se recrea a partir de las relaciones sociales y de la pedagogía sistémica y la interdependencia que existe entre las situaciones de aprendizaje y el entorno físico cultural, la integración entre los distintos saberes y enfoques disciplinarios, así como la responsabilidad individual y colectiva que conlleva el acto de aprender, Paulo Freire, pedagogo y educador brasileño (1921-1997). Su propuesta pedagógica apunta al poder liberador de la educación y a la esperanza. Dentro de esta perspectiva integradora aprendemos a pensar, a razonar, a planificar, en estrecho contacto con la realidad social y natural, juntando el saber práctico con el saber teórico y articulando el pensamiento crítico con la acción transformadora.

El manual pretende aporta a los procesos de comunicación relacionados con diversas formas  de resistencia cultural y de propuesta alternativa frente a las prácticas excluyentes de los medios masivos de comunicación. La intención es propiciar la articulación de las luchas populares, el conocimiento entre los actores sociales excluidos, el intercambio de significantes entre ellos y la negociación, con el fin de fortalecer su autoestima y su identidad como sujetos transformadores de la realidad.
El cambio que persigue se refiere a la asimilación y aplicación del concepto de comunicación participativa, de manera que los actores sociales la retomen y  puedan replantear la forma en que se reproduce en el  trabajo cotidiano y en el contexto actual.

Los comunicadores profesionales que facilitan procesos y en aquellas que deseen trabajar la comunicación en redes, para articular, difundir e incidir en la opinión pública y en quienes toman decisiones.  Esta propuesta también puede ser de ayuda a los planificadores y planificadoras.

En síntesis, esta propuesta está dirigida a: Generar y alimentar flujos de información de doble vía que favorezca la acción social transformadora; Enriquecer el conocimiento sobre el entorno; Contribuir a la toma de decisiones de manera participativa; Establecer arreglos institucionales entre los actores de los procesos; Lograr visibilidad y posicionamiento público de las organizaciones; Favorecer las alianzas estratégicas y tácticas entre diversos actores sociales.

COMUNICACIÓN DE LA ESTRATEGIA LA EFECTIVIDAD ESTÁ EN LA DIRECCIÓN



Comunicación de la estrategia” es orientar al directivo para mejorar estas brechas entre las definiciones estratégicas de la compañía y lo que todo el mundo comprende (o desea comprender) en el interior de la misma.

Considerando que la comunicación es un proceso continuo e interactivo, en el que se deben producir espacios de sintonía entre los involucrados o transceptores cuando el acto ocurre, comunicar apropiadamente la estrategia no resulta un hecho sencillo. Hay que considerar los efectos del pensamiento estratégico de la empresa; sistematización de la estrategia (planificación estratégica); la operacionalización, y a partir de ello, la búsqueda de la apropiada y fiel traducción a los auditorios operativos y no-operativos para generar sinergias, con la finalidad de incrementar lo inmaterial del actuar de la empresa, sus servicios y valores, se convierten en factores de diferenciación cada vez más relevantes para la sociedad global, regional y local. La transformación de la cultura de dominio del poder de transacción (propia de  las organizaciones burocráticas) hacia una cultura de la atención y del estar al servicio implica atender y dar solución a las necesidades reales de los clientes y stakeholders.

Crear la cultura de comunicación, es incrementar la capacidad simbólica que diferencia la naturaleza del hombre, Desde el enfoque del management es necesario que las interacciones de la empresa potencien y generen el desarrollo de lazos simbólicos compartidos por los sujetos pertenecientes a las redes de colaboradores de la organización. Esto resulta esencial para la generación de una cultura de comprensión e implementación de la estrategia así como el sentido de pertenencia, límites y reconocimiento del personal y la función principal de la empresa, con estas acciones donde se construye & ensalzan los resultados se construye la cultura corporativa con libre expresión, creatividad y flujo de ideas el cual genera arraiga y menor deserción debido a la comprensión de la estrategia a los diferentes niveles de responsabilidad y toma de decisiones racionales e intuitivas que dejan una sensación positiva en el interior de la empresa, que colaborará al logro de objetivos estratégicos el cual genera

Pero también existen contrapartes a esta buena actitud corporativa como el clima defensivo con comportamientos de los colaboradores Controlador, Evaluativo, Manipulador, Neutral, Superior y Seguro.

Comunicación de la estrategia, como introducción el plan estratégico define objetivos, responsabilidades y recursos a todo nivel ya que es necesario contar con el camino claro de los involucrados con cada una de las metas sin que nadie tenga la sensación de exclusión o ajeno a la empresa, para reducir esta brecha la comunicación estratégica es el principal promotor de una socialización saludable.

Utilizando las premisas que la comunicación debe y es centrada en el receptor, coherente, explica responsabilidades y plazos, incentiva la productividad, a través de la creatividad e innovación (administración de recursos), evolucionando estos rubros se genera valor agregado de una forma transversal en la empresa.

En estos procedimientos utópicos mientras no se implementen hay que administrar los sistemas empresariales para estabilizar las estructuras de comportamiento de los colaboradores a través de su función así como el comportamiento esperado respecto a su responsabilidad, dando certeza además de reducir la certidumbre, continuado con el concepto de cultura donde se transmite de generación en generación nos dice que es de forma continua, hacer común dentro de la organización para transformarlos en colectivos con sinergia profunda unificados, [al momento de cargar no es lo mismo un cable que un tejido de cables] en esencia, solo que no hay que olvidar que si el plan estratégico de comunicación se utiliza solo como un programa temporal el resultado será limitado, para que el  impacto se olvide pronto ya que la personalidad de la empresa puede ser construida o reconstruida y controlada a través del desarrollo orientado de los modos de hacer y actuar, que deben ser concebidos, estimulados y fijados a partir de las necesidades indicadas por los aspectos generales de comunicación de la estrategia de la empresa, recordando que en la imago del colaborador permanecerán los actos, mensajes, cuya percepción genera una experiencia [emocional] para el interlocutor el cual propagará a favor o en contra.

En el día a día se requiere comunicar para cual se recomienda técnicas como:
a) Statement. En el esquema de reunión del equipo de trabajo, el directivo expone los aspectos sintetizadores básicos de la estrategia, en cuanto a misión, visión, objetivos e indicadores, cuidando de aclarar todas las consultas de aplicaciones, alcances y responsables de los procesos.
b) Setting. En la segunda etapa de la reunión el directivo estimula a los colaboradores para que sugieran los modos de implementar los objetivos en sus respectivas funciones y actividades.
c) Driving. En la etapa de cierre de este primer proceso, se debe efectuar un resumen de lo comentado, cuidando la precisa fijación de los puntos acordados e institucionalizando los procesos de las aclaraciones a las dudas a través del driver del proceso.

Los beneficios que se derivan de la implementación se reflejará en mejoras en la productividad y rendimiento, mayor compromiso en la implementación, mejoras en rendimientos y eficiencia de costes, proceso de mejora continua, apertura de espacios de innovación y fortalecimiento de la identidad.

No hay que dejar a un lado las plataformas digitales como la web para un mejor alcance, accesibilidad y actualización de manera inmediata para transformen el ser y hacer de las empresas con esta actual forma de socializar.