miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS ¿TAMBIÉN SON ACTORES?



Para conocer o informarse (simbolismo de significado del receptor) en tu ciudad,  país o en el mundo a través de los medios de comunicación de masas... hoy resulta sorprendente pensar que alguna vez no hayan existido la televisión, los periódicos o la radio. ¿Cómo le hacían?, Es impensable hoy para muchos vivir sin alguno de estos medios de comunicación, puesto que cumplen importantes funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su relación con el sistema político, por medio de ellos, nos informamos sobre lo que sucede; conocemos lo que hacen los gobernantes (o lo que dejan de hacer); accedemos de manera inmediata a lo que está pasando en cualquier sitio del planeta; cotejamos una información entre múltiples fuentes; nos movilizamos por una causa justa y defendemos los derechos sociales y políticos de alguien que se encuentra muy lejos. Aun cuando los medios suelen apropiarse de la voz de la opinión pública, indicando que son sus representantes, en la práctica, no son elegidos por los ciudadanos, no los representan ni éstos pueden controlarlos directamente.

Desde el trabajo clásico de Marshall McLuhan (1964), los medios de comunicación de masas pueden ser considerados como extensiones de las propias facultades sensoriales del individuo o como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. Los medios de comunicación también son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública (elemento decisivo en el proceso de elaboración de las políticas públicas); instrumentos de cultura y vehículos de difusión de obras culturales; mecanismos a través de los cuales los individuos perciben el mundo que los rodea. Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales para el funcionamiento del sistema político y su estudio es clave para comprender las dinámicas que se dan en él y en el modo en que los ciudadanos se vinculan a las instituciones políticas.

En 1948, el politólogo norteamericano Harold Lasswell esbozó, funciones presentes en todas las sociedades vigilancia, correlación y transmisión de la cultura.
"Vigilancia del medio". Esta primera función se refiere al servicio periodístico: recoger, procesar y difundir la información. Constituye el ejercicio de una función de vigilancia que los medios realizan sobre lo que sucede en la sociedad. Según Lasswell, los medios también actúan como centinelas cuando buscan detectar señales de peligro (desastres naturales, crímenes en las calles, crisis económicas, guerras inminentes, entre tantas otras). B "Correlación de partes". Además de informar acerca de los asuntos políticos, de la sociedad y de la vida doméstica, los medios también proporcionan explicaciones e interpretaciones para ayudar a los ciudadanos a comprender el significado de lo que se ha informado. La noticia escueta brinda información y resulta ser meramente descriptiva.
"Transmisión de la herencia cultural". Otra función básica de los medios es la educativa. Esto es, la transmisión de la cultura de generación en generación, hacia otros grupos sociales y hacia fuera de las fronteras. Los medios de comunicación no sólo informan a la comunidad e interpretan el significado de la noticia, sino que transmiten información sobre la sociedad misma, su historia como unidad social, sus errores, sus aciertos, sus normas y valores.
Los medios desarrollan tres papeles sustantivos en cualquier sistema político moderno: son eco, comparsa y protagonistas (Vallès, 2000: 362). En la mayoría de las situaciones, los medios son responsables de transmitir el eco de lo que otros actores comunican: los dirigentes, los partidos, el gobierno, los ciudadanos. En otros casos, los medios acompañan como comparsas a otros actores: se convierten en sustento de otros que apoyan o critican a los que representan a las instituciones, a sus políticas o a otros actores del sistema. En algunas situaciones, los medios se convierten en protagonistas cuando desarrollan una actuación o una estrategia propia promoviendo una determinada política, candidato o lucha contra una injusticia (por mencionar algunos).

Los medios de comunicación de masas como actores políticos. Los ciudadanos deben disponer de información plural e independiente acerca de las diferentes alternativas existentes para definir y formular sus preferencias en el marco de cualquier sistema poliárquico.

Los medios tienen un papel clave como agentes de denuncia y control de las acciones de gobierno, sobre las actuaciones de la oposición o, a nivel más personal, sobre la vida misma de los políticos. Los medios pueden se convertir en grupos de presión sobre cuestiones puntuales, cambiar el desarrollo de unos hechos e incluso hacer que una política no se lleve a cabo o que un gobierno tenga que renunciar.

Los medios de comunicación de masas como productores culturales. Los medios de comunicación de masas también son productores culturales que informan, entretienen, educan e, incluso, manipulan la orientación de la opinión de la población. Pueden ser expresión de una cultura o de muchas expresiones culturales diferenciadas entre si. Ayudan a difundir un conjunto de símbolos, íconos e imágenes respecto de la vida social y de la comprensión de su historia y su desarrollo.

LA DOCUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE FUTURO.



La situación de los canales comunicativos cuenta con perspectivas de futuro para mantenerse en el medio, en este tema hablaremos de la Documentación en los medios de comunicación ya sea como disciplina o campo de ejercicio profesional ya sea informativa o periodística que se realizan para los medios de comunicación social o de masas, donde la diferencia de la conceptualización arriba mencionadas radica en el contenido, énfasis, método, estilo y sobre todo forma con la finalidad de captar la atención de los usuarios
Existen diversas definiciones de documentación en los medios de comunicación, por lo tanto busque las características que debe contener la definición siendo el conjunto de ciencias, técnicas, herramientas para documentales al servicio de: a) la producción de informaciones de actualidad, b) el incremento de su calidad, c) su almacenamiento y conservación así como para la difusión y reutilización del mismo, el objetivo de este modelo para documentación es proponer un conjunto de proposiciones que cuya aspiración es contribuir a la clarificación de conceptos con argumentos sólidos de forma interactiva y posiblemente hasta reflexiva. Finalmente, al no existir una definición absoluta se persigue un intento de unificación de teorías y conceptos en este campo.

La Documentación es flexible pudiéndose aplicar a distintas ramas del conocimiento, como resultado de ello se han producido algunas especialidades con notable presencia, como la Documentación biomédica, la Jurídica, la Informativa, la Periodística, etc., pero la rigor metodológico y profundidad de los temas ha hecho que se constituyan en auténticas disciplinas académicas que, sin dejar de formar parte de una macro disciplina más general (la Biblioteconomía y la Documentación, como se identifica la disciplina en el sistema científico de la universidad española o las Ciencias de la Documentación como prefieren algunos autores), poseen un objeto de estudio, una metodología y un corpus de conocimiento en parte compartido y en parte bien diferenciados de otras ramas de la Documentación aplicada.

Las funciones que la Documentación en los medios aporta a la producción de la noticia, siendo tres clases de funciones esenciales de la documentación periodística en la creación de la noticia: – De calidad. – De creatividad. – De rentabilidad.
La función de calidad.- 1) la complementariedad.- requieren ser completados con información retrospectiva para poderse publicar dentro de unas exigencias mínimas de exigencia de calidad y 2) la de credibilidad.- el medio consigue sistemáticamente determinados niveles de calidad, gracias al recurso intensivo a los sistemas de información documental, dando como resultados altos niveles de credibilidad.
Creatividad sirve aquí para designar cosas diferentes, pero muy relacionadas entre ellas. Para ello se generan ideas que se diferencien de forma innovadora y única.
Rentabilidad.- permite reutilizar los materiales informativos creados por el medio. O dicho de otra forma, permite realizar economías de escala con la producción propia. Cada vez que el responsable de arte de una publicación o el jefe de redacción de un diario necesita materiales (típicamente, fotografías) para complementar sus creaciones periodísticas, tienen dos opciones: encargar sistemáticamente la producción de materiales nuevos cada vez o reutilizar de manera selectiva materiales gráficos creados en anterioridad.

La revolucion en los medios de comunicación esta en una velocidad luz, a partir de la tendencia a la digitalización de todo lo digitalizable (texto, imágenes, sonido...) y tendencia a su puesta en línea a través de la WWW, donde las empresas de comunicación comienzan a ser conscientes del valor que encierran sus colecciones retrospectivas; valor que se incrementa aún más si cabe en el caso de los medios audiovisuales, con la posibilidad de poner en la Web miles o decenas de miles de horas de radio y televisión, luchando ahora con los derechos de autor los cuales ahora son mas vulnerables, por otra parte, algunas empresas periodísticas están en condiciones en poner en la Web patrimonios culturales de la dimensión de decenas y decenas de años de prensa diaria. Una información que, como es sabido, tanto en la prensa escrita como en la prensa audiovisual es de carácter único: ninguna otra fuente de información aporta la clase de informaciones que recoge la prensa escrita o la prensa audiovisual. Una información que es absolutamente insustituible no solamente para el trabajo del periodista, sino del investigador social, del historiador, del economista y del empresario, teniendo un nicho de mercado en el futuro los centros de documentación de prensa que contendrán colecciones de documentos de producción ajena. Y para ello se crearán centros de documentación virtuales donde deberán gestionarse la base de datos con la producción propia, colecciones de recursos digitales y cuentas de acceso a distribuidores de información digital de distintas especialildades periodísticas, la documentación audiovisual, la museística y la archivística que conducirá a la emergencia de un nuevo campo de estudios, la Documentación cultural y a un nuevo profesional especializado en la documentación al servicio de la producción cultural.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: DESARROLLO Y TIPOS



Inicio con un tema actual de la comunicación “No hay lugares remotos. En virtud de los medios de comunicación actuales, todo es ahora.- Herbert Marshall Mcluhan”… cierto en los medios de comunicación masiva son sin duda un Canal artificial, donde el receptor es parte del colectivo, viable como estadística, clasificado y visto como masa social, a los cuales se les construye pedazos de realidad, además también ese receptor leerá, verá y comprenderá lo que quiere leer, ver y comprender… ya que los contenidos son globales, sin fronteras y el tiempo – espacio es relativo de acuerdo a los intereses, esto lo estudian a detalle los diferentes tipos de medios masivos y alinean sus objetivos de informar, educar, entretener, siendo la opinión alienada debido a una neutralización de la crítica en base a la censura y manipulación, influyendo la comunicación no verbal para poder ser más certeros de acuerdo al medio auditivo, visual escrito y audiovisuales, siendo el resultado el de persuadir o disuadir, esto no es novedoso ya que se presenta desde la era de los signos y las señales, la era del habla y el lenguaje, la era de la escritura, la era de la imprenta y, finalmente, la era de los medios de comunicación de masas, lo cuales forman el tipo de sociedad en la que vivimos.
Desde una óptica macro me doy cuenta la fuerza que tienen los medios de comunicación masiva y a la vez lo dependiente que somos las sociedades de estos medios ya que no actuamos en nuestros principios sino de las instrucciones de los conductores, escritores o artistas… por eso es que la reforma de medios se maquilla por parte de los consorcios y del gobierno, porque se construye a partir del manejo de los contenidos y la forma en que se realizarán atendiendo necesidades de empresas comerciales, financieras y de control social, esto en contubernio con el gobierno, he aquí donde la masa toma de nuevo presencia como factor principal de las campañas y no una forma pro social al contrario para manejar de una forma eficiente, oportuna y controlada.

Hablar del desarrollo y tipos de los medios de comunicación masiva es hacer rápidamente una cronología desde la prensa escrita que fue para satisfacer la necesidad de enterarse de lo que pasa en otros lugares, pasando por la consolidación del cine con el concepto de “Cinematographe” donde se convirtió en un excelente medio de concentración de personas, posteriormente la radio para llegar aun a mas personas y la televisión que por excelencia es el medio de comunicación masiva con mejor impacto y en la actualidad aunque poco se menciona para mí la multimedia e internet son integrantes más jóvenes de la comunicación funcionando ya sea en economías comunistas o capitalistas.

Pero ¿Que fuera de un medio masivo si no existiera el receptor?, NADA, es por eso que la fuerza de radica en el público receptor a la cual en cantidades se les denomina masa la cual se refiere a la entidad social que comprende a la mayoría de la población, pero de la que se excluye el grupo de individuos que disponen de privilegios y poder suficientes como para ocupar posiciones de élite. Donde la estructura social es desigual a diferencia a la estructura de poder en la que se articulan de manera contrapuesta las mayorías y las minorías a las cuales se les evaluará de acuerdo a la accesibilidad y variabilidad de los contenidos y de acuerdo a su comportamiento se dirá que la programación causó o no impacto.

Por ultimo aunque los medios masivos de comunicación han sido utilizados mas con fines de sacar ventaja, también es cierto que ha beneficiado al desarrollo social en las diferentes culturas y sociedades, mas ahora que vivimos en una revolución de información donde es interactiva, global, simultánea, inmediata, integradora, libre, actualizable y sobre todo personalizada, con estos atributos los que nos gusta criticar y llegar a pensamientos que se identifiquen con nuestro pensar se harán cambios sin importar lo económico o la accesibilidad, pero sin importando los ideales de cambio para tener una mejor sociedad donde el principio no sea papá gobierno o que los otros son los culpables si no una masa donde se tenga conciencia individual responsable de tus actos que benefician o perjudican a los demás con los que convives voluntaria o involuntariamente.